Fisioterapia e Reabilitação,Physiotherapy and Rehabilitation,Physicalterapy and rehabilitation, Fisioterapia y rehabilitación.
quinta-feira, 9 de abril de 2015
CEFALEAS, CRANEOCERVICALGIAS Y HEMICRANEAS, UNA SOLUCIÓN QUIROPRÁCTICA
David López Quiropráctico DC.
La columna cervical superior en cerca de un 30 por ciento de las cefaleas que se acompañan de dolor en la base de la cabeza, es la responsable de desencadenar el cuadro clínico y pocas veces esta relación es correctamente diagnosticada. A nivel de la columna cervical superior, en su unión con el cráneo, existen muchas estructuras nerviosas y vasculares que explican la aparición de hemicráneas (dolor de un lado de la cara) y occipitalgias (dolor del cráneo a nivel del cuello y la parte posterior de la cabeza que rara vez son consideradas en el estudio de las jaquecas crónicas.
Las causas del problema
Un accidente de tránsito o latigazo cervical, o caídas con tracción violenta del cráneo, o después de un salto en benji, o un periodo de mucho estrés que se acompañe de bruxismo (rechinar y apretar los dientes durante la noche y el día), episodios después dormir en mala posición durante toda la noche o durante un viaje, son antecedentes recurrentes en la historia clínica de aquellos pacientes que presentan cefaleas irradiadas de la columna cervical y que por mucho tiempo tratan de encontrar solución a su problema, pero no lo encuentran.
El cuadro clínico de las craneocervicalgias
En realidad el dolor irradiado desde la columna hacia el cráneo se produce porque la irritación y microdaño de las estructuras a nivel cervical superior pueden provocar espasmo de la musculatura subcraneal, desencadenando cuadros de tensión muscular crónica y compresión dolorosa que produce dolor irradiado desde la nuca hacia el cráneo.
En la columna cervical superior, el espasmo de pequeños músculos existentes a ese nivel puede llegar a traccionar la duramadre, una membrana fibrosa y semirígida que protege y rodea externamente al cerebro y la medula. Cuando lo último sucede, se desencadena una irritación meníngea de origen mecánico, con rigidez del cuello que empeora el cuadro doloroso con los movimientos de cabeza, llegando incluso a presentar el paciente mareos y vómitos inclusive.
Craneocervicalgia, un cuadro poco comprendido y estudiado
Muchas personas que tienen antecedentes de lesiones cervicales nunca atribuyen su dolor de cabeza a razones asociadas con su accidente, por lo que no informan a su médico tratante de esta probable causa. De allí que pocas veces el examen de la función neuromecánica de zona subcraneana se hace en los pacientes que presentan craneocervicalgias. Además muchos clínicos en realidad no asocian las estructuras nobles de la zona suboccipital con los dolores de cabeza.
La región subcraneal,
un tema de especialistas La evaluación funcional de esta zona de la columna, requiere de un alto entrenamiento en la neurobiomecánica de esta región, condición que solo manejan quiroprácticos que se han especializado en el tratamiento de esta región de la columna cervical.
La evaluación quiropráctica de la craneocervicalgia
Una exploración de los movimientos de las vertebras subcraneales realizada por un quiropráctico, profesional especialista en la función de la columna en general, puede detectar las disfunciones que están originando el cuadro del paciente. En la mayoría de los casos el estudio de completa con una radiografía funcional de cuello y una radiografía cervical con la boca abierta, esto último para explorar el correcto alineamiento de las vértebras más altas de la columna y el cráneo. Cuando el estudio radiológico o funcional quiropráctico detecta otras alteraciones, es posible que se requiera manejar el cuadro con su neurólogo para realizar otros estudios y descartar otros diagnósticos.
Tratamiento Quiropráctico de la craneocervicalgia:
la movilización quiropráctica y recuperación de la función normal de las vertebras de la columna cervical superior y, el uso de técnicas de normalización del trabajo muscular local, son realizadas por el quiropráctico para descomprimir las estructuras bajo que se han sobrecargado e irritado. En la mayoría de los casos el cuadro se resuelve totalmente. Un buen examen quiropráctico conducirá a un mejor tratamiento en cada caso. Si Usted o un familiar suyo, ha tenido o presenta algunos de síntomas descritos, Usted puede solicitar una evaluación de su caso por su quiropráctico especialista. No espere más y solicite atención al 7354577.
cl
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário